Reflexiones

☺ Espacio dedicado a la reflexión, sin duda determinante en el proceso de enseñanza- aprendizaje ☺

REFLEXIONANDO CUESTIONES

  • ¿Cómo empleo la tecnología en mi práctica pedagógica?

·        Este nuevo enfoque por competencias exige además un cambio en la manera de enseñar y aprender; exige también adaptarse a nuevas técnicas, nuevos recursos que proporcionan las TIC para la enseñanza –aprendizaje, tales como computador, aparatos audiovisuales, materiales multimedia, correo electrónico.
·        La acción docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades”. (Duart, Sangrá, 2000).
·        El estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos, debe “aprender a aprender.
 De manera personal:
1.- Utilizo la tecnología en mi práctica pedagógica al estudiar algunos diplomados en línea donde se brindan estrategias y actividades para favorecer el aprendizaje de mis alumnos en diferentes áreas del conocimiento.
2.- Para que los infantes indaguen y aprendan a prender diferentes temas del currículo básico.
3.- Proyectar a los alumnos recursos visuales y audiovisuales.

  • Una propuesta pedagógica en el campo de mi práctica docente:



Como una propuesta a realizar en el nivel que me desempeño que es educación primaria, planteo lo siguiente:

Aplicar comunidades de aprendizaje para  abatir el rezago en los grupos escolares, donde los propios alumnos sean tutores de sus compañeros, investigando sobre los contenidos del grado escolar y siendo un apoyo y guía de sus compañeros, asimismo que los alumnos tutorados vayan adquiriendo paulatinamente el hábito por la investigación para que posteriormente sean tutores de otros niños y se convierta en una red o comunidad de aprendizaje mayor, dando lugar al desarrollo de diferentes habilidades en los infantes: Analizar, indagar, comparar, favorecer el lenguaje oral, escrito, habilidad para explicar, sintetizar, ordenar.
LES COMPARTO: 
Una planeación Didáctica
Asignatura
CIENCIAS NATURALES
Bloque 1
¿Cómo mantener la salud? Prevengo el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y los embarazos.

Contenidos
Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias
Acciones para promover la salud.
¿Cómo elaboramos platillos para el consumo familiar, incorporando alimentos regionales y de temporada que favorezcan una dieta correcta?
Propósitos
Practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo.
Aprendizajes esperados
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenido del bloque.

Competencias que se favorecen
• Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
ESTÁNDARES CURRICULARES A TRABAJAR
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Identifica las características de una dieta correcta y su relación con el funcionamiento del cuerpo humano.
Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano, a partir de la interrelación de los sistemas que lo conforman e identifica causas que afectan la salud.
APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA
Explica algunas causas que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar estilos de vida saludables.
HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta información como parte de una investigación científica.
ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.

AJUSTES CURRICULARES
Mi aula escolar consta de 23 alumnos de los cuales 15 son mujeres y 8 hombres. Es un grupo en el que las niñas son mucho más dedicadas y con un mejor aprovechamiento escolar que los niños, quienes son groseros, juguetones, poco interesados en aprender y no acatan las reglas de aula.
De entre los 23 alumnos destacan 5 de ellos:
ü  ISRAEL, NOÉ: Alumnos que no respetan reglas en casa y en el aula-Escuela es muy difícil que hagan caso positivo  las reglas. Causan los problemas diarios de la clase con sus constantes agresiones a sus compañeros: burlas, patadas al pasar, risas injustificadas; por ende, su aprovechamiento escolar es nulo, reprobatorio. Los ajustes curriculares que implemento con ellos es mantenerlos ocupados en actividades de un bajo nivel en comparación de sus compañeros ya que no responden a un  nivel mayor. Acuden de manera regular con la docente de USAER la cual colabora junto conmigo en las actividades que llevo en el aula-clase. Son los encargados de apoyarme: borrar pizarrón, entregar cuadernos, etc. los mantengo ocupados la mayor parte del tiempo para que no inicien con la indisciplina. En la presente evaluación cada uno expuso su conferencia ya que no son capaces de compartir con sus compañeros aún, quizás en los posteriores bloques los incitaré en este aspecto.
ü  IRENE, FELIPE, CÉSAR, JESÚS: Son alumnos cuyo aprovechamiento escolar es de 6.5 a 6.9, alumnos que no retienen información aprendida a largo plazo. Olvidan muy pronto las temáticas de las clases. No son agresivos, no ponen atención, se distraen con facilidad. Las adecuaciones que hago para ellos es bajar de nivel de dificultad las actividades y agruparlos con algún tutor para que colabore junto conmigo en el monitoreo de lo que hacen en la clase que se esté llevando a cabo. En la presente evaluación los agrupé en equipos estratégicos con alumnos que los incitan a trabajar a como dé lugar.

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